viernes, 23 de febrero de 2018

Selección Protocosmica: Pescado Rabioso - Desatormentándonos

Desatormentándonos es el álbum debut de Pescado Rabioso, la segunda banda de Luis Alberto Spinetta (Guitarra y voz). En busca de un sonido crudo, agresivo, rebelde y ácido, con un Blues que lleva a ambientes psicodélicos, oscuros y tiene riffs interesantes, como el de Post Crucifixión, uno de los mejores del Rock Nacional.

Artista: Pescado Rabioso
Álbum: Desatormentándonos
Año: 1972
Género: Blues Rock
Duración: 31:57
Nacionalidad: Argentina

Lista de Canciones:

      1.    Blues de Cris
2    2.    El Jardinero
3    3.    Dulce 3 Nocturno
4    4.    Algo Flota en la Laguna
5    5.    Serpiente (Viaja por la Sal)
6    6.    Me Gusta ese Tajo
7    7.    Despiertate Nena
8    8.    Post Crucifixión

Este quizás sea el disco más bluesero y rockero del flaco, como a su vez el más agresivo. El venía de formar su primera banda Almendra y luego su primer disco solista: “Spinettalandia y sus Amigos” en 1971, este ya nos daría un adelanto de lo que se venía con Pescado. La composición de la banda seguía por Black Amaya, Osvaldo Frascino y además hubieron miembros extra en el disco que después se consolidarían en la banda: David Lebón, quién ocho años después sería el guitarrista de Seru Giran entre toda una carrera con una trayectoria notable. El disco tiene una nota hecha por el mismo Flaco Spinetta, que dice lo siguiente: “El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: Desatormentándonos para siempre.
PD: Yo te amo Beatles”


El sonido del álbum es una mezcla entre Deep Purple, Led Zeppelin, Pappo’s Blues a la que se le agrega toda la magia que tiene cualquier obra de Spinetta. “Blues de Cris”, “Me Gusta ese Tajo” y “Despiertate Nena” son cercanos a un Blues Clásico pero con fuerza. “El Jardinero”, “Algo Flota en la Laguna”, “Serpiente (Viaja por la Sal)” son canciones con un sonido Psicodélico, tienen más arreglos y otra complejidad, “Dulce 3 Nocturno” también sigue esa línea pero es más cercano al sonido de Almendra, con más arpegios y más ambiente logrado con acordes con una sonoridad muy espacial. Por último, esta el Hit del disco, “Post Crucifixión” que tiene una fuerza desgarradora, un riff demoledor y la voz de Luis Alberto que le da una magia a ese sonido agresivo que envuelve todo ese sonido a la par de poética surrealista en una de las canciones más emblemáticas del Rock argentino.


0 comentarios:

Publicar un comentario